Hasiera » Achucarro Forum » Nuevas tecnologías para el estudio del cerebro: Desde Cajal a nuestros días
Javier de Felipe

Nuevas tecnologías para el estudio del cerebro: Desde Cajal a nuestros días

Javier de Felipe

Date

Lunes, 23 de abril de 2018
De 19.00 a 20.30

Venue

Bizkaia Aretoa
Abandoibarra etorbidea, 3 Bilbao

SOBRE LA CONFERENCIA

Uno de los objetivos fundamentales de la neurociencia es comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental humana. En particular, el estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos, pues representa el fundamento de nuestra humanidad.

Ciertamente, la ciencia ha avanzado de un modo espectacular en las últimas décadas, permitiendo el estudio del cerebro desde todos los ángulos posibles — molecular, morfológico, fisiológico y genético—, si bien tan sólo hemos comenzando a desentrañar algunos de los misterios que encierra.

Aunque parezca sorprendente, todavía no tenemos respuesta a algunas de las principales preguntas de la neurociencia, como por ejemplo: ¿Qué nos hace a las personas humanas? ¿Qué tiene de especial la neocorteza humana? ¿Cómo se altera el cerebro y por qué se produce la esquizofrenia, el Alzheimer o la depresión?

Por estos y otros motivos han surgido a lo largo de los últimos años diversos proyectos a escala mundial (Blue BrainCajal Blue BrainHuman Brain ProjectBrain Activity Map) que desgranaremos en esta conferencia.

Al finalizar habrá un turno de preguntas.

JAVIER DE FELIPE

Javier de Felipe Oroquieta (Madrid, 1953) es profesor de investigación en el Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Licenciado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1979, prosiguió su formación posdoctoral Instituto Cajal, para trasladarse en 1983 a la Washington University School of Medicine (EEUU).

En 1991 regresa definitivamente al Instituto Cajal para formar un equipo de investigación con el propósito de analizar la microorganización de la corteza cerebral normal y las alteraciones de los circuitos corticales en pacientes con epilepsia.

En 1997 fue invitado a participar en el proyecto Neurolab de la NASA para estudiar el efecto de los vuelos espaciales en el desarrollo de los circuitos neuronales del cerebro. En 2009 inicia una nueva etapa con la participación en el proyecto Blue Brain, cuyo origen se remonta al año 2005, cuando L’École Polytechnique Fédérale (Suiza) y la compañía IBM anunciaron conjuntamente el ambicioso proyecto de crear un modelo funcional del cerebro utilizando el superordenador Blue Gene.

Actualmente director del Subproyecto 1 ‘Mouse Brain Organization‘, y miembro del Comité Científico y de Infraestructuras (SIB), en el seno del macroproyecto europeo Human Brain Project.

El profesor de Felipe cuenta con una amplísima y reconocidísima trayectoria investigadora y divulgadora.

Esta conferencia tiene además un doble propósito: Conmemorar el centenario del fallecimiento de Nicolás Achúcarro y Lund (BIlbao, 1880-1918) y el 50 aniversario de la creación de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU