Achucarro Seminars

08 Sep [2017]

at 13.00 CET

El mutante de mielina taiep es un modelo de Esclerosis Múltiple

Jose Ramon Eguibar Cuenca

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Mexico)


Abstract

El mutante de mielina taiep fue obtenido en el proceso de entrecruzamientos endogámicos para obtener una sublínea con una alta frecuencia de bostezo de la cepa Sprague-Dawley. Los animales adquieren la patología como un carácter autosómico recesivo y se caracteriza por una hipomielinización inicial seguida de una desmielinización progresiva de la mielina central, pero no de la periférica. La rata muestra un síndrome motor caracterizado por: temblor, ataxia, inmovilidades, epilepsia y después del año de vida parálisis del tren posterior, el acrónimo de los mismos es el nombre del mutante.

En el laboratorio hemos analizado las características del temblor, de la marcha y las modificaciones que se producen al cambiar la neurotransmisión inhibitoria a nivel del ensanchamiento lumbar mediante la administración de agonistas y antagonistas para el ácido gama aminobutítrico y glicina administrados por vía intratecal. Las inmovilidades tienen las características del sueño con movimientos oculares rápidos y se acompaña de hipotonía-atonía en los músculos de la nuca, por lo que corresponde a un modelo natural de narcolepsia-cataplejía, con una farmacología similar a la de otros modelos de esta patología del sueño como será mostrado en la plática.

Los cambios en estos tres síntomas se acompañan de cambios en las citocinas cerebrales, en los niveles de óxido nítrico con activación de la glía, pero sin aumento en el número de astrocitos.

Estos hallazgos se correlacionan con muchas de las características de la esclerosis múltiple, por lo que hemos propuesto a la rata taiep como un modelo adecuado para la evaluación de nuevas opciones terapéuticas de esta patología cerebral lo que será analizado en la plática.

 

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/if/joseeguibar

 

CAL Import this event to your agenda