Achucarro Forum - Carmen Sandi

¿Cómo afecta el estrés a nuestra
conducta social y sus bases cerebrales?


Cuando
Jueves, 22 de noviembre de 2018
De 18.30 a 20.00

Dónde
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra etorbidea, 3 Bilbao


Sobre la Conferencia

 

Carmen Sandi

El estrés es un potente modulador de la conducta y de las funciones y estructura del cerebro.

Aunque muchas de las investigaciones en este ámbito se han centrado en sus efectos cognitivos, trabajos recientes han revelado una fuerte capacidad del estrés para afectar la conducta y el cerebro social.

En esta conferencia se expondrán los efectos del estrés agudo y crónico, así como de la exposición a situaciones de trauma psicológico en edad temprana, en las conductas sociales y agresivas. Igualmente, se discutirán estudios en animales de laboratorio que permiten estudiar los cambios cerebrales que origina el estrés y están en la base de las alteraciones en sociabilidad y agresión.

Al finalizar habrá un turno de preguntas.

 

La profesora Carmen Sandi desarrolla su labor investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, École Polytechnique Fédérale de Lausanne) donde dirige el Instituto de Cerebro Mente (BMI, Brain Mind Institute) y en su seno, el laboratorio de investigación sobre genética del comportamiento.

Uno de sus objetivos es entender cómo el estrés y la personalidad afectan a las funciones cerebrales, el comportamiento y la cognición. Así, en su laboratorio desarrollan un programa de investigación innovador que combina la experimentación en roedores y humanos para tratar de entender el aspecto social del cerebro, y en particular, cómo emergen la violencia y los jerarquías sociales.

La Dra. Sandi es autora de más de 160 artículos de investigación y de varios libros. Entre los reconocimientos y premios que ha recibido están el "EBBS - Elsevier Behavioral Brain Research Prize" en 2014, y el "Valkhof Chair" de la Universidad de Radboud en 2015. Colabora en y dirige la línea editorial de varias publicaciones científicas de alto impacto en su campo de trabajo, y desde 2018 es la Presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS).


Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen 50 urteurrena | 50 años de la Facultad de Medicina y Enfermería