Achucarro Forum - Manuel Guzmán

"¿Cómo actúa el cannabis en nuestro cerebro?"

Cuando: 5 de marzo de 2015, a las 19.00
Dónde: Sala Baroja (Bizkaia Aretoa - Paraninfo de la UPV/EHU, Bilbao)


Ir a la grabación de la conferencia
(gentileza de eitb.tv)

Sobre la Conferencia

 

Manuel Guzmán

El cannabis y sus derivados se han empleado tanto médica como recreativamente por el ser humano desde hace milenios.

Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los cannabinoides) no se dilucidó hasta los años 1960, y hubo que esperar tres décadas más para que se comenzara a comprender con cierto detalle cómo actúan dichos compuestos en nuestro organismo.

Todos estos descubrimientos han contribuido no sólo a una extraordinaria expansión en el conocimiento científico de cómo los cannabinoides llevan a cabo sus efectos en el cerebro y otros órganos de nuestro cuerpo, sino también al renacimiento del estudio de sus posibles propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un campo de debate con amplias connotaciones científicas, clínicas y sociales.

En esta conferencia se tratará de exponer el estado actual del tema.

 

Manuel Guzmán (Madrid, 1963) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, por la cual se licenció en 1986 (con Premio Nacional de Terminación de Estudios) y doctoró en 1990 (con Premio Extraordinario de Doctorado).

Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), el Hannah Research Institute de Ayr (Reino Unido) y la Universidad de California Irvine (EEUU). Desde 2005 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y gestor-colaborador del Programa de Biomedicina del Plan Nacional de I+D+i.

Desde hace más de 15 años su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, así como cuál podría ser la utilidad terapéutica de dichos compuestos especialmente en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración.

Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.


Con el apoyo y patrocinio de:
EJ-GV | UPV/EHU | CCC - KZK | EITB

Volver a Achucarro Forum