News

May 29

Hay engramas de memoria en el hipotálamo

El Prof. Dr. Mazahir T. Hasan es el responsable del Laboratorio de Circuitos de la Memoria en el centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience de Leioa y primer autor principal del estudio.

Hasta el momento existía una asunción casi dogmática en este campo de investigación que venía a situar en las zonas del cerebro conocidas como hipocampo y corteza cerebral eran el almacén de la memoria. Con este estudio, se ha demostrado que el hipotálamo, que es una de las zonas más antiguas de nuestro cerebro, en términos evolutivos, juega un papel fundamental en los circuitos de la memoria.

En el estudio que ha publicado en la revista Neuron, el equipo internacional de investigadores liderados por el Prof. Mazahir T. Hasan se aborda con un enfoque interdisciplinar en el que han desarrollado una novedosa herramienta genética para marcar selectivamente neuronas, concluye que los "engramas" o "trazas" de memoria también se pueden originar y preservar en el hipotálamo, y para ello, basaron su investigación en la oxitocina, una sustancia neuropéptida que controla diversas respuestas emocionales, incluyendo el miedo, y a la que un tipo de neuronas son sensibles.


Mazahir T. Hasan, responsable del Laboratorio de Circuitos de la Memoria

Este descubrimiento revolucionario invita a explorar los posibles engramas existentes en distintas regiones cerebrales, tanto en las primitivas como en las más modernas en la escala genética. Si somos capaces de entender anatómica y funcionalmente los circuitos implicados en el miedo, sería posible diseñar nuevas estrategias terapéuticas para tratar patologías del cerebro, como la ansiedad y el estrés postraumático, ligadas a procesos en los que el miedo juega un papel fundamental.  


El tablero de ajedrez es una representación artística, que revela por primera vez que un circuito cerebral evolutivamente antiguo cumple los requisitos para albergar engramas, expandiéndose así los territorios ocupados por engramas asociados a conductas del miedo a través de distintas regiones cerebrales. Diseño: Thomas Splettstoesser.

https://doi.org/10.1016/j.neuron.2019.04.029