News

May 22

La Asociación norteamericana de Alzheimer financia un estudio sobre este tipo de demencia que se desarrollará en Leioa

El laboratorio dirigido por la Dra. Jimena Baleriola, en el centro Achucarro, inicia un proyecto dotado con 143.000 dólares que aspira a entender las causas de la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer

La Dra. Jimena Baleriola Gómez de Pablos, investigadora Ikerbasque en Achucarro ha obtenido una de las ayudas que anualmente concede la Asociación Norteamericana de Alzheimer, la principal institución de apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo.

Esta ayuda, conseguida en concurrencia competitiva con centros y laboratorios punteros en investigación de todo el mundo supone además un reconocimiento al programa de investigación que lidera la Dra. Baleriola, que en los próximos años contará con 143.000 dólares para desarrollar una nueva vía de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de investigación del Laboratorio de Interacciones Axon-Glia participante en el proyecto
Equipo del proyecto del Laboratory of Axon-Glia Interactions

EL PROYECTO
Las neuronas poseen unas extensiones denominadas, de forma general neuritas, implicadas en la comunicación celular. Cuando se produce una enfermedad en el cerebro, las neuritas son capaces de detectar moléculas nocivas para este órgano, como es el caso del péptido beta amiloide, que está implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.  La presencia de este péptido en el cerebro provoca cambios locales en las neuritas que se propagan hacia el cuerpo neuronal (soma) llevando eventualmente a la muerte neuronal.

El objetivo de este proyecto es determinar si los cambios locales producidos en las neuritas están regulados de forma exclusiva por la propia neurona, o si las células no neuronales del cerebro, la glía, también participan en dicho proceso. La hipótesis de trabajo es que las células gliales sí que contribuyen a los cambios locales inducidos en las neuritas. De ser así, seremos capaces de entender mejor cómo mueren las neuronas cuando se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y eventualmente, buscar estrategias terapéuticas para evitar o paliar este daño.

https://www.alz.org/research/for_researchers/grants/funded-studies-details?FundedStudyID=2170