News

Nov 09

Jornada conmemorativa del 50 aniversario de la creación del Instituto Neuropsiquiátrico de Zamudio

Esta institución llevó el nombre de Nicolás Achúcarro al iniciar su andadura

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, institución fundada en 1895, y la Red de Salud Mental de Bizkaia (Osakidetza) organizan una jornada para conmemorar el centenario del fallecimiento del doctor Nicolás Achúcarro y Lund, además del 50 aniversario de la creación del "Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro" localizado en Zamudio, Bizkaia.

Esta jornada es gratuita y el acceso a la sala libre, hasta completar el aforo.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, en el Casco Viejo de Bilbao (edificio que, por cierto, fue diseñado y construido por uno de los tíos de Nicolás, el arquitecto municipal de Bilbao, Severino Achúcarro), el viernes, 9 de noviembre de 2018, en horario de mañana.

Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro
Instalaciones del "Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro" (Fotografía: Bernardo Estornés Lasa)

D. Enrique Aramburu, Presidente de la Sección de Historia de la Academia dará inicio a la jornada, con una presentación general, para después dar paso a una primera mesa de debate en recuerdo a Nicolás Achúcarro, que moderará D. Francisco Javier Ogando, presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia y Jefe Clínico de la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) y en la que participarán:

D. Ricardo Franco, presidente de la Academia, y Jefe Clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Basurto, con la ponencia titulada  "La Medicina en Bilbao en la época de Nicolás Achúcarro"; para después dar paso a D. Luis Pacheco, Jefe de Servicio de la RSMB, que dará "Esbozo biográfico del primer neurocientífico vasco", y terminará esta primera mesa con una charla sobre "La etapa americana de Nicolás Achúcarro" a cargo de D. José María Gondra, Catedrático jubilado de Historia de la Psicología en la UPV/EHU, y Expresidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

Hospital de Zamudio
Instalaciones actuales del Hospital de Zamudio (Osakidetza)

En la segunda parte de la jornada, habrá una segunda mesa, moderada en este caso por D. Francisco Chicharro, Exdirector médico del Hospital de Zamudio (Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro), y en la que tomarán parte D. Oscar Martínez, que es miembro de la Sección de Historia de la Academia y también Jefe de Servicio de la RSMB, con una ponencia sobre "Orígenes y vicisitudes previas al Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro (actual Hospital de Zamudio)" y la conferencia magistral del Director Científico del centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience, el Dr. Carlos Matute, que hablará sobre la historia de este centro, y las motivaciones para homenajear al Dr. Achucarro al establecer el nombre de esta nueva institución de investigación.

Finalmente, el Director Gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia, D. Carlos Pereira, clausurará el acto.

http://www.acmbilbao.org/agenda/centenario-fallecimiento-dr-achucarro-50o-aniversario-creacion-instituto-neuropsiquiatrico-nicolas-achucaro-red-salud-mental-bizkaia-osakidetza-secciones-de-historia-de-las-ciencias-medicas-y-d/