News

Nov 22

La profesora Carmen Sandi será la ponente de la próxima conferencia Achucarro Forum que tratará sobre el estrés y las conductas sociales

La Dra. Sandi es una experta mundial en estrés, y actualmente es también la presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias, cargo que junto a su labor investigadora la lleva por todo el mundo impartiendo conferencias y difundiendo su trabajo de investigación

Esta conferencia de la Dra. Sandi se enmarca en una nueva edición del ciclo "Achucarro Forum" de divulgación sobre el cerebro y la investigación científica actual de las patologías que le afectan, y tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La Dra. Carmen Sandi es actualmente directora del instituto de investigación sobre la "Cerebro Mente" de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, École Polytechnique Fédérale de Lausanne) impartirá una conferencia divulgativa sobre las bases cerebrales del estrés y cómo esta afección repercute en la conducta social.

La profesora Sandi es una experta mundial en estrés, y actualmente es también la presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS), cargo que junto a su labor investigadora la lleva por todo el mundo impartiendo conferencias y difundiendo su trabajo de investigación.

Carmen Sandi

Con ésta son ya 9 las ediciones del foro de divulgación organizado por el centro de investigación ACHUCARRO en Bilbao. El objetivo de estas conferencias es acercar a un público general, en un lenguaje entendible y accesible, aspectos novedosos y curiosos de nuestro cerebro, que resulta ser el órgano más desconocido de todas las especies animales, y ahondar en algunas de las patologías más comunes que le afectan.

El estrés es una reacción del organismo que tiene la consideración de un mecanismo de defensa ante situaciones de amenaza o peligro, pero además es un potente modulador de la conducta humana, y de las funciones del cerebro. Aunque muchas de las investigaciones en este ámbito se han centrado en sus efectos cognitivos, algunos trabajos recientes han revelado la fuerte capacidad del estrés para afectar la conducta y el cerebro social. De manera que el aumento de los casos de estrés en nuestras sociedades conlleva cambios y alteraciones en la conducta de las personas y en nuestros comportamientos sociales. Y es que existen diferentes tipos de estrés, el agudo o el crónico, el que aparece a edad temprana por un trauma, el estrés laboral, etc.

Esta conferencia es pública y gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse para confirmar la asistencia y reservar sitio.

Día: Jueves, 22 de noviembre de 2018
Hora: De 18.30 a 20.00
Lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 4 Bilbao)

En esta conferencia colaboran el Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y EiTB.

https://www.achucarro.org/achucarro-forum/carmen-sandi