Home » Achucarro Forum » El ictus: un reto para la medicina del siglo XXI
José Castillo Sánchez

El ictus: un reto para la medicina del siglo XXI

José Castillo Sánchez

Date

8 de octubre de 2015
A las 19.00

Venue

Bidebarrieta Kulturgunea
Bidebarrieta 4, Bilbao

SOBRE LA CONFERENCIA

A pesar de las considerables mejoras en la prevención de las enfermedades, el ictus presenta una pronunciada y progresiva tendencia a su incremento. Entre otros, el envejecimiento de la población occidental, está convirtiendo al ictus en una auténtica epidemia para el siglo XXI.

Cada minuto que pasa después de iniciado el proceso, el cerebro se va lesionando progresivamente, lo que obliga a implementar nuevas dinámicas socio sanitarias que faciliten un rápido diagnóstico -cada vez más complejo – y un tratamiento, no solo destinado a la restauración de la circulación, sino a la protección del cerebro y a la reparación de la lesión producida.

En esta conferencia desgranaremos los aspectos principales de este mal neurológico, de manera que los asistentes puedan tener un mejor conocimiento de esta dolencia.

JOSÉ CASTILLO

Nuestro conferenciantes es Catedrático de Neurología y Director del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; así mismo, es también Jefe de Servicio de Neurología y Director del Área de Neurociencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Director del Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Santiago de Compostela; y Director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Además de todo ello, es coordinador nacional de la Red de Investigación de Enfermedades Cerebrovasculares (RETICS-INVICTUS).

El Profesor Castillo es académico de la American Neurological Association (San Francisco, 2003). Cuenta con más de 156 publicaciones en los últimos 10 años (64% en el D1 y 89% en el Q1). Ha dirigod 26 tesis doctorales dirigidas (las 9 últimas, doctorados europeos) todas con sobresaliente cum laude y 5 con premio extraordinario. Y ha dirigido y coordinado 41 proyectos en convocatorias nacionales y europeas competitivas, además de 38 ensayos clínicos en el steering committe (8 como coordinador).