Home » Achucarro Forum » ¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Y dónde se guardan?
José A. Esteban

¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Y dónde se guardan?

José A. Esteban

Date

10 de marzo de 2016
A las 19.00

Venue

Sala Baroja, Bizkaia Aretoa
Paraninfo de la UPV/EHU, Bilbao

SOBRE LA CONFERENCIA

El cerebro humano contiene un increíble entramado de conexiones que permite la comunicación entre los miles de millones de neuronas que lo componen.

Ahora sabemos que estas conexiones, conocidas como sinapsis, no son estáticas, sino que están sujetas a un continuo proceso de remodelado durante la actividad cerebral. Esta capacidad plástica del cerebro (plasticidad sináptica) es fundamental para los procesos de aprendizaje y memoria. De hecho, se ha observado que en situaciones patológicas, como la enfermedad de Alzheimer, las conexiones sinápticas pierden plasticidad, y pensamos que ésta es la causa de los problemas de memoria asociados a esta enfermedad.

En este foro, el Profesor Esteban discutirá algunos de los trabajos de su laboratorio sobre los mecanismos que permiten la plasticidad sináptica, cómo estos mecanismos se deterioran en la enfermedad de Alzheimer, y cómo podríamos desarrollar aplicaciones terapéuticas para intentar recuperarlos.

JOSÉ A. ESTEBAN

Nuestro conferenciante en esta ocasión es Profesor Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid.

Licenciado en Biología por la Autónoma de Madrid, y Doctorado en la Complutense, realizó varias estancias postdoctorales en la Universidad de Vermont, Cold Spring Harbor y la Universidad de Michigan, desde donde retornó a España en 2008.

El Profesor Esteban es una referencia internacional en su área de trabajo, centrada en los mecanismos moleculares y celulares del aprendizaje y la memoria. Cuenta con más de 50 artículos originales, y han recibido casi 4500 citas.