Home » Achucarro Forum » Células Madre ¿Es posible reparar el cerebro desde dentro?
Isabel Fariñas

Células Madre ¿Es posible reparar el cerebro desde dentro?

Isabel Fariñas

Date

4 de junio de 2014
A las 18.30

Venue

Sala Baroja, Bizkaia Aretoa
Paraninfo de la UPV/EHU, Bilbao

SOBRE LA CONFERENCIA

El concepto célula madre, asociado a la medicina regenerativa, forma parte ya de nuestro lenguaje cotidiano. Dentro de la denominación de células madre incluimos células de distintos orígenes: células madre embrionariascélulas pluripotentes inducidascélulas madre adultas. Todas ellas pueden ser expandidas de forma indefinida en una placa de cultivo e instruidas a diferenciarse en aquellos tipos celulares que puedan sernos útiles para restaurar células perdidas por lesión o procesos degenerativos, lo que ofrece indudables esperanzas para la terapia celular.

Pero, las células madre (CM) presentes en prácticamente todos los tejidos y órganos de mamíferos adultos, incluyendo los humanos, cumplen con la función de sustentar la renovación celular continua de dichos tejidos. Incluso, en el sistema nervioso. Estas células madre adultas se encuentran en ubicaciones muy concretas y el microambiente o nicho específico en los que están ubicadas regula su enorme plasticidad y persistencia.

Muchas de las señales que regulan el comportamiento de las CM en los nichos son todavía desconocidas y queda todavía mucho por comprender acerca de la biología básica de las CM adultas. Sin embargo, los conocimientos derivados del estudio de estas células en los tejidos adultos podrían conducir no sólo a mejorar los cultivos que se realizan en la actualidad, sino a plantear la posible reactivación controlada de las CM endógenas, eliminando la necesidad del trasplante en estrategias terapéuticas de terapia celular.

Pero, además, la comprensión de cómo funcionan las CM adultas está cambiado nuestra forma de pensar sobre el envejecimiento o el cáncer, es decir de cómo nos comprendemos a nosotros mismos.

ISABEL FARIÑAS

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó su tesis en el Instituto de Neurobiología “Ramón y Cajal” del CSIC en Madrid sobre conexiones sinápticas en la corteza visual bajo la supervisión del Dr. Javier de Felipe.

Tras una etapa de tres años como profesora e investigadora en neurotransmisión colinérgica en la Universidad de Barcelona, se incorporó al equipo del Dr. Louis F. Reichardt de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), como becaria postdoctoral de los programas Fulbright y Human Frontier Science Program Organization y posteriormente como investigadora. Allí realizó investigaciones sobre la implicación de las neurotrofinas en la regulación del desarrollo del sistema nervioso utilizando cepas de ratones mutantes.

En el año 1998 se incorporó a la Universidad de Valencia donde actualmente es catedrática de Biología Celular y dirige la Unidad de Neurobiología Molecular. Su grupo estudia el comportamiento y potencial de las células madre del cerebro adulto.

Ha liderado una veintena de proyectos de investigación sobre neurodegeneración y terapia celular y sus más de 80 trabajos publicados hasta la fecha, muchos en prestigiosas revistas internacionales como Cell, Nature, Nature Neuroscience, Neuron, PNAS, Cell Stem Cell o Genes & Development, han acumulado más de 8.000 citas y uno de ellos ha recibido los premios Fiscam (2007) y Alberto Sols (2009) almejor trabajo científico en ciencias de la salud. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y de la International Society of Differentiation y en 2013 fue designada miembro de la European Molecular Biology Organization. Su grupo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas, a la Red Nacional de Terapia Celular y es grupo de excelencia Prometeo de la Comunidad Valenciana.