Home » Achucarro Forum » Los escultores del Cerebro

Los escultores del Cerebro

Mara Dierssen

Date

23 de mayo de 2013

Venue

Sala Baroja. Bizkaia Aretoa
Paraninfo de la UPV/EHU, Bilbao

SOBRE LA CONFERENCIA

El Cerebro Humano es el órgano más compleja que existe a pesar de que solamente pesa 1.5 kg. Frecuentemente el desarrollo suele interpretarse como sinónimo de los cambios ocurridos en la formación del embrión y, como mucho, en los primeros tiempos de vida juvenil.
Sin embargo, aunque los “planos básicos” de nuestro cerebro están genéticamente determinados, su estructura interior y específicamente la conectividad entre neuronas e incluso su número se modifica con el tiempo en respuesta al entorno.
Esta idea llevaría a diferenciar la infancia de la actividad cerebral madura o adulta; admitiendo para la primera una más estrecha relación con el genoma, mientras que la segunda escapa al control genético para depender de la cultura u otros factores externos al individuo.
Sabemos, sin embargo, que el cerebro humano prolonga su desarrollo básico hasta más allá de los 25 años y que la formación de contactos neuronales (sinapsis) y de nuevas neuronas continúa en la edad adulta e incluso durante el envejecimiento.
Hablaremos de estos escultores genéticos y ambientales de nuestro cerebro y de la relación entre la plasticidad neuronal y la creatividad o el pensamiento innovador y divergente.

MARA DIERSSEN

Estudió medicina en la Universidad de Cantabria, donde se licenció el 1985, y el 1989 se doctoró en neurobiología. Actualmente es jefe del grupo de investigación en “Fenotipación Neuroconductual de Modelos Murinos de Enfermedades” en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, y presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia.

En sus aproximadamente 25 años de carrera investigadora ha publicado por encima de 120 artículos en revistas científicas de prestigio internacional y nacional.

Fue presidenta de la “International Behavioral and Neural Genetics Society” (2003-2006) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (2007-2009), y es miembro de numerosos comités editoriales de revistas internacionales como Genes, Brain and Behaviour, Frontiers in Neurosciences, Amino Acids, Down Syndrome Research and Practice, por mencionar algunas.

La profesora Dierssen es bien conocida por su faceta divulgadora y por su compromiso social. Como ejemplo, es impulsora del proyecto “Realidades Paralelas”, destinado a acercar los espacios de creación a las personas con discapacidad. En agosto de 2008 fue galardonada con el “Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica” otorgado por la Generalitat de Cataluña por su “compromiso social y la capacidad de emprender y liderar iniciativas culturales a favor de las personas afectadas por el síndrome de Down”.